Cada que estudiaba un tema, siempre me preguntaba: "¿Es este el punto de partida?". Sinceramente, me daba cuenta que habían temas anteriores y me confundía porque quería empezar desde 0. A veces me cuestionaba si realmente se podía iniciar desde un punto así o si existía; sin embargo, aún no lo sé. Siempre me ha gustado empezar desde el principio de los principios, así que es importante para mí saber si existe uno exacto o si simplemente es una idea que debo cambiar en este mundo biológico. ¡Muchas gracias!
top of page
bottom of page
Yo diría que en la biología todo está conectado, como una telaraña más que como una escalera o una pirámide (que es más fácil encontrar en asignaturas como matemáticas o historia). En biología cada nuevo tema te ayuda a entender más de lo que has estudiado hasta entonces, pero es difícil elegir un punto de partida.
Un modelo típico es empezar por las biomoléculas (las piezas de las que estamos hechos), luego pasar a estructura celular (dónde están esas piezas en nuestras células), luego metabolismo y genética molecular (cómo se construyen esas piezas) y finalmente biología celular (cómo esas piezas llegan al lugar donde están en las células, y qué hacen entonces), pero no es ideal: es difícil entender cualquiera de esos temas sin entender los demás: las biomoléculas por ejemplo son difíciles de entender (por mucho que puedas memorizar sus tipos y funciones) sin comprender cómo se forman o cómo se coordinan con otras biomoléculas. Pero a la vez es difícil entender los otros temas sin entender las biomoléculas...
Lo mejor es dar varias pasadas a cada tema: primero viendo cada uno a un nivel superficial, sin perder timpo en los detalles, luego verlos todos otra vez con más detalle, etc.
Creo que todos tenemos un principio difícil en la biología y que luego cada uno vamos creando un camino un poco diferente, pero al final eso no es lo que más importa, mientras consiguas hacer conexiones entre temas (estudairlos sin conexiones sí que es problemático).